The Graph y su paso a la Mainnet — Un camino increíble con muchísimo futuro

Esta es una verdadera historia de superación sobre un protocolo criptográfico absolutamente e innovador que ahora sale a la Mainnet the Ethereum.

Si nos remontamos al pasado podremos ver que cuando se ideó este protocolo la mayor parte de la audiencia, incluso la más calificada, no era consciente de su importancia. Y es que en esos tiempos nadie era consciente de la importancia de hacer queries a las blockchains de forma descentralizada.

Ahora las estadísticas hablan por si solas y queda más que demostrado que este protocol tiene un product market fit indudable. Esto se puede ver con la escalada en el número de queries que recibe el protocolo.

Queries diarias recibidas por el protocolo The Graph

Ya ha pasado mucho tiempo y el concepto se ha planificado, pensado y probado en la testnet Rinkeby de Ethereum y ha habido pruebas incentivadas para indexers y curators que llevan ya algunos meses testeando que todo el sistema funcione correctamente.

El protocolo ha pasado satisfactoriamente por todas las fases planificadas

Al principio The Graph trabajaba con sus propios servidores centralizados pero ahora se ha pasado a una nueva arquitectura descentralizada en que los usuarios y dapps pueden hacer queries para tener información segura y fidedigna. Esto permite atunomía, seguridad y evitar hackeos a servidores centralizados.

El paso a Mainnet

Todos los contratos serán pasados a la Mainnet the Ethereum y los indexadores empezarán a proveer de información a quien la requiera. Estos indexadores serán ahora los que tomen el relevo de los servicios de indexación centralizado que The Graph ofrecía anteriormente y son los que permitirán la verdadera descentralización de la red.

Un factor muy importante será el desarrollo de una interfaz que permitirá que los curadores puedan empezar a señalar los mejores Graphs y así empiecen a aportar valor a la red mientras también ganan recompensas por su trabajo. Esto ocurrirá a principios de 2021 y ya hay un par de actores que crearán interfaces adicionales para que los curators puedan hacer su trabajo.

Si eres curador lo mejor es que esperes todavía hasta que la red esté plenamente preparada para soportar nivel de producción y que los indexadores funcionen de forma plenamente estable. Para que puedas tomar mejores decisiones verás que el equipo de The Graph hará formación y seguirá con su contenido útil y didáctico.

Si has participado en cualquier tipo de actividad donde hayas sido recompensado con tokens te recomiendo que leas este artículo donde te explica todo lo relativo al vesting.

Migración de subgrafos

Este proceso será gradual e irá ocurriendo durante los primeros meses de 2021. Primero se moverán los subgrafos de las dapps que no requieran de IPFS como son las que funcionan con texto o subscripción y las de IPFS se irán moviendo una vez testeadas las primeras.

Grants y camino hacia el futuro

Esto solo es el principio de un viaje muy prometedor porque The Graph tiene un programa de Grants en que distribuirá el 1% del protocolo durante el primer año a quien aporte verdadero valor. Esto hará que el ecosistema crezca todavía más y lo mejor esté por venir.

Your go to partner for Low Fee Validation :)

Your go to partner for Low Fee Validation :)