Todo lo que tienes que saber sobre Everest.link

Durante los primeros tiempos de Ethereum se habló mucho de los “Token curated registries” y se crearon modelos matemáticos a base de bonded curves para que los participantes estuvieran incentivados. Sin embargo, ningún proyecto llegó a lanzar un curated registrie con éxito.

Han tenido que pasar casi tres años para que apareciera el primer registro de proyectos cripto y ha venido de la mano del equipo de The Graph. Además, para favorecer su buen lanzamiento, el equipo ha fomentado el trabajar en el registro a través de su programa incentivado para curators.

De esta forma, con solo unos días de actividad, el registro ya está completamente vivo y cuenta con casi 700 proyectos que han ido introduciendo los contribuidores.

Una muestra de la valía de este registro se puede percibir a través de los fondos destinados a crearlo y mantenerlo. Un ejemplo se puede ver en los fondos necesarios para la creación de un proyecto que son de 10DAI y en las múltiples operaciones en el registro que requieren de consumos de gas no despreciables. Es por este motivo que existe un interés real en crear proyectos y que everest.link tiene sentido real para los usuarios.

Lo bueno de este tipo de registros es que son completamente abiertos y libres y para participar en ellos solo necesitas tener una dirección de Ethereum (Metamask es muy recomendable) y unos ETH’s y DAI’s. De esta forma puedes incluir proyectos, transferirlos, crear reclamaciones, pedir que se te asignen y también actuar como juez en caso de disputas.

Para crear un proyecto debes rellenar una serie de campos y firmar la transacción en la blockchain de Ethereum añadiendo 10DAI (valor para evitar spamming). A continuación puedes ver un ejemplo:

La moderación es un componente muy importante porque permite que la propia comunidad trabaje de forma descentralizada curando el contenido. Por ejemplo, puede haber un proyecto que esté mal introducido o tenga el link incorrecto y entonces los usuarios puede hacer un “challenge” que posteriormente es votado por la comunidad.

A continuación te dejo un screenshot donde ves porque se ha realizado una challenge al proyecto Golem:

Existen ya varias categorías que permiten una buena selección y triaje y una fuente de veracidad para los usuarios que buscan links correctos. Además, las categorías permiten encontrar de forma rápida información veraz y valiosa para los usuarios del mundo cripto:

Un caso habitual en el que te puedes haber encontrado consiste en cuando vas a coinmarketcap para seguir el link de un proyecto o de un exchange y en este caso, everest actuaría de la misma forma con el link del proyecto. A continuación te dejo el link de Binance.com

https://everest.link/project/0x7021181b1d358ac1cf1f7dd80713641521c3704b

La conexión de Everest.Link con The Graph

Algo que seguro que te preguntarás es cual es la relación entre los dos proyectos y te lo responderé con este link:

Este es el subgraph de Everest.link y permite trabajar con toda la información del registro de tal manera que cualquier dapp puede hacer queries para tener la información de forma completamente libre y descentralizada.

Poder entender esta relación te permitirá ver la valía de The Graph ya que lo hecho con Everest es lo mismo que hace con múltiples proyectos. Por ejemplo, en el caso de un exchange, permite que su dapp acceda a los datos blockchain para hacer comprobaciones de transacciones. De esta forma se dan varios subrgraphs con información que es muy relevante para las distintas dapps.

Your go to partner for Low Fee Validation :)

Your go to partner for Low Fee Validation :)